¿El fin de la candidatura de Daniel Quintero?
La política tradicional de la izquierda se quedaría sin su candidato más claro, un nuevo golpe a su imagen de anticorrupción. La consulta del Pacto, que ya se encuentra afectada, podría perder a uno de sus tres candidatos con mayores probabilidades de triunfo. En este escenario, la cruzada de Gustavo Bolívar en contra contra Daniel Quintero resultaría exitosa, pues Bolívar ya ha rechazado la candidatura de Quintero.
Acá te contamos por qué el exalcalde de Medellín fue llevado a juicio.
El presunto desfalco a Medellín
Según las investigaciones, la presunta apropiación Daniel Quintero y su equipo habría consistido en una serie de acciones para favorecer a un grupo de privados. Los exfuncionarios, al parecer, modificaron irregularmente el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para restituir ilegalmente un lote conocido como Aguas Vivas.
El supuesto esquema de corrupción buscaba que un predio que, en 2019, estaba avaluado en $2.711 millones pasara a costar $48.234 millones en la administración de Quintero Calle, lo que representa un aumento de más del 1.700 %.
La maniobra, que buscaba pagar a particulares más de $40.500 millones, fue frustrada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que anuló la transacción.
El precandidato Quintero: entre la justicia y la política
A pesar de la nueva imputación, el futuro político del precandidato Quintero Calle no se ve directamente afectado. La ley colombiana permite que un ciudadano, aun con un proceso judicial en curso, se postule a cargos de elección popular. En medio de un “pulso” con otros miembros del Pacto Histórico, Daniel Quintero se ha mantenido firme en su precandidatura, a pesar de la controversia.
Quintero y su equipo han defendido su postura señalando que este y otros casos son parte de una “persecución política” orquestada por sus rivales en Medellín, como el actual alcalde Federico Gutiérrez.
La Fiscalía, por su parte, ha insistido en que las pruebas recolectadas justifican el llamado a juicio, lo que coloca al precandidato en un dilema: tendrá que dividir su tiempo y recursos entre la campaña presidencial y un complejo proceso judicial que podría poner en peligro su carrera política.
Quintero ya fue suspendido como alcalde de Medellín por haber hecho campaña al hoy presidente Gustavo Petro, pues está prohibido que los funcionarios en ejercicio participen en política
Además, más de 20 de sus funcionarios están en líos con entes de control por presunta corrupción, siendo una de las más recordadas Martha Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Quintero, por el programa Buen Comienzo.











