Las declaraciones de amor en gobierno
“Presidente, yo a usted lo amo”. Esta oración la pronunció Gustavo Bolívar durante uno de los muchos consejos de ministros que dieron pena ajena.
Bolívar, un escudero de Petro, se había distanciado en su momento, por diferencias en la política clientelar del primer gobierno de izquierda.
Bolívar es el primero de un selecto grupo de altos funcionarios y exfuncionarios migajeros.
Amor descuidado: el momento incómodo del Ministro con Petro
“Presidente, póngame un poquito de atención por favor”
Si de arrastradas se trata, sin duda, tiene que estar el Ministro de Educación, Daniel Rojas.
El ministro pidió a Petro que le pusiera cuidado durante su intervención sobre la política de educación, en un consejo de ministros televisado.
Sin embargo, lo ignoraron. Aun así, Petro lo regañó en público, por incumplir buena parte de las promesas de campaña.
Cambiando el silencio de los grillos por aplausos
Cuando el presidente Petro se dirigió a la ONU, con una intervención sobre la crisis climática y la paz, pocos mandatarios y embajadores lo aplaudieron.
Pero el equipo de comunicaciones de Petro tenía otros planes. Decidió colocar los aplausos que recibió el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el discurso del mandatario colombiano.
El detalle pasó desapercibido para todos, excepto para La Silla Vacía. Este medio comprobó que, efectivamente, no aplaudieron el discurso en la misma magnitud que Presidencia quiso comunicar.
Por este reportaje, la periodista María José Echeverry ganó un Premio Simón Bolívar. Y la Casa de Nariño tuvo que ocultar el video de su cuenta de YouTube.
Detector: presidencia puso aplausos falsos a discurso de Petro en la ONU – La Silla Vacía
Del muro a los abrazos: el idilio inesperado con Donald Trump
Si de relaciones “tormentosas” hablamos, ninguna supera el giro de 180 grados entre Gustavo Petro y Donald Trump.
Pasamos de años de dardos en X (antes Twitter), donde Petro comparaba los discursos de Trump con el fascismo, y Trump tildaba a Petro de “narcotraficante”, “perdedor” y “comunista”, a un romántico encuentro en Washington.
Parece que el drama quedó atrás y a Petro le tocó cangrejear viajando a Washington. Ambos limaron asperezas para anunciar que ahora son los mejores aliados contra el narcotráfico en la frontera colombo-venezolana. Como dicen por ahí: “los que se pelean, se desean”, o como dijo J Balvin: “Peleamos, nos arreglamos, nos mantenemos en esas pero nos amamos”.
Esta reconciliación nos deja claro que, en la política, el enemigo de mi enemigo es mi “Valentín”.
Amigos para siempre (o hasta el próximo audio): Benedetti y Francia
¿Quién podría olvidar la relación tóxica y los ataques que marcaron la relación entre el entonces embajador, y ahora ministro, Armando Benedetti, y la vicepresidenta Francia Márquez?
Tras meses de tensiones, audios filtrados y un evidente distanciamiento, donde parecía que no podían estar en la misma habitación, el milagro de Amor y Amistad ocurrió.
En octubre del 2025, el país quedó boquiabierto al ver imágenes de lo que los medios describieron como una reunión “amable, amena y divertida”. Atrás quedaron los reclamos; ahora, entre risas y abrazos, enviaron una señal de reconciliación pocas veces vista.
Cierre de amores tóxicos en la Casa de Nariño
Así termina este recuento de los amores más tóxicos de la Casa de Nariño. Porque en este Gobierno, como en cualquier relación de tres años y medio, lo importante no es no pelear, sino saber cómo editar los aplausos y en qué momento sonreír para la cámara después del “agarrón”.
¡Feliz día de los enamorados (de la burocracia)!










